lunes, 31 de octubre de 2016

Las Nociones Espaciales


Primero que todo, las nociones espaciales hacen referencia están relacionadas con el espacio, el medio en que se desplaza el niño. Estas nociones comienzan a tomar fuerza cuando el niño comienza a desplazarse y coordinar sus acciones. 

De acuerdo a una investigación realizada por el psicólogo Jean Piaget, el espacio del niño comienza a distinguirse bajo tres etapas, de acuerdo al desarrollo del pensamiento geométrico:
  1. El Espacio Topológico   
  2. El Espacio proyectivo 
  3. El Espacio Euclidanio 
Así al mismo tiempo, existen diferentes tipos de nociones espaciales. primero encontramos las Nociones de Orientación, las que permiten orientarse en el espacio desde Adelante - detrás - arriba - abajo, para luego la orientación de objetos respecto al mismo cuerpo, respecto a oros o de lateralidad. Luego están las Nociones de Proximidad, la que hace referencia a manejarse de acuerdo a las distancias. Están las Nociones de Interioridad, que se refiere a las nociones de dentro y fuera. y por último están la Nociones de Direccionalidad que alude a seguir una dirección lineal. 

De acuerdo a esto también existen cuatro tipos de espacios: el Micro espacio (elementos visibles en un plano), el Meso espacio (elementos que puedan ser manipulados y desplazados sobre una superficie), el macro espacio (como la sala, el patio, donde se pueda desplazar el individuo) y el Cosmo espacio (es mucho mas grande que el individuo)

1 comentario:

  1. La estructuración de la noción de espacio, aun cuando está presente desde el nacimiento, cobra fuerza en la medida en que el niño/niña progresa en la posibilidad de desplazarse y de coordinar sus acciones (espacio concreto), e incorpora el espacio circundante a estas acciones como una propiedad de las mismas. (BUSTAMENTE., 2004, pág. 9)

    ResponderEliminar