Importancia de la iniciación al conteo en los niños y niñas.
El
conteo es uno de los contenidos más significativos de la enseñanza de las
matemáticas ya que forma una herramienta básica para percibir el concepto de
cantidad y para solucionar situaciones problemáticas.
Este inicia en el nivel de la educación
parvularia en donde se aprenden los distintos pasos que involucra contar. Lo
que conlleva a nivel básico, donde se aplican conjuntos cada vez más complejos
y con mayor cantidad de elementos.
Al ingresar al nivel
preescolar, los niños y las niñas ya tienen algunas experiencias con el acto de
contar que fueron adquiridas en contextos sociales, principalmente en la
familia.
Pero,
el hecho de que los niños y niñas puedan pronunciar los nombres de los números
en el orden supuesto y asociarlos a elementos de determinados conjuntos no manifiesta
que saben evidentemente contar.
Lo que ocurre verdaderamente es que han adquirido
de memoria los nombres de los números y su orden y son capaces de decirlos como
cuando repiten la letra de una canción.
Aun no toman conciencia de que el significado del
número empleado al “contar” cambia, ya que ahora representa una cantidad. En el proceso de aprendizaje del conteo, el conocimiento del orden de los
números es sin duda un requerimiento indispensable para poder contar.
En relación a las matemáticas, especificamente en el conteo, existe un gran deficit en cuanto a la didáctica y forma de enseñar este núcleo, puesto que hoy en día todo se enseña de una manera muy sistemática y mecánica para el pequeño, Como lo señala Chamorro en su capitulo 7, del texto Las Aritméticas Informal.
ResponderEliminarPor lo mismo, el conteo va mas allá de decirle al niño que repita el numero, por el contrario, se deben generar instancias para que el pequeño se pueda interiorizar con las matemáticas de manera entretenida.
¡Saludos!