sábado, 23 de julio de 2016

Uso adecuado de las TIC´S






Las tan nombradas tecnologías de la computación cada vez más se ven presentes en la comunidad educativa de las enseñanza de los preescolares. Ciertamente en diferentes publicaciones hemos destacado la importancia que tienen estas en el desarrollo enseñanza - aprendizaje de los niños, pero un punto completamente relevante es como aplicar estas TIC´S, cuales son las maneras que dan mejores resultados en los niños. 

Fácilmente las Educadoras pueden utilizar las TIC´S dentro de sus planificaciones en diferentes aprendizajes esperados, pero hay que tener muy claro que estas no se desarrollan solas. Un claro ejemplo de esto es dejar a los niños viendo un vídeo sin poder explicarle ciertas funciones de el.

Un vídeo o PPT puede ser utilizado de diversas formas como en los núcleos de Ciencias Naturales, Relación lógico-matemático y cuantificación, entre otras. El vídeo lo podemos utilizar como un recurso para apoya la actividad, en donde el niño se pueda interesar por lo que esta viendo, querer que el niño se haga preguntas y así hacer más didáctica la actividad. 

Uno de los factores importantes es realizar presentaciones efectivas para los niños, es decir no va a dar resultados positivos unos vídeos o PPT llenos de letras, si no más bien deben ser coloridos sin llegar a ser exuberantes, deben tener imágenes sin tener excesos, deben estar enfocados al tema que se desea intervenir, por ejemplo el reino animal, el clima, los números o un cuento. Por otra parte no siempre esta herramienta va hacer el punto central de la actividad si no que puede servir de retroalimentación o para el inicio de la actividad o como inicio, todo depende de poder manejar la actividad para los párvulos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario