miércoles, 27 de julio de 2016

Principios de conteo


Existen cinco tipos de conteo, estos son:


  1. Correspondencia Biunívoca o Correspondencia uno a uno: el niño debe comprender que para contar los objetos de un conjunto, todos los elementos del mismo deben ser contados y ser contados una sola vez. Aquí es lo que se trabaja la relación de equivalencia, donde el uno corresponde a uno. Por ejemplo al ver a un niño contar los dedos de una mano cuenta más de cinco, es porque aún no tiene adquirido el principio de correspondencia. 
  2. Principio de orden estable: Corresponde al orden de los números, a la ubicación de estos, en donde el niño sabe que luego del 1 viene el 2, luego el 3 y así sucesivamente. Este principio lo podemos trabajar con la seriación. Es aquí donde comienzan los conceptos de cardinal ordinal, por ejemplo al ver a un niño decir tu llegaste 1° - 2° o 3°. 
  3. Principio de cardinalidad: Primero que el cardinal es el ultimo numero que sala de la boca del niño, por decirlo de una manera más simple, por ejemplo si el niño cuenta 1 - 2 - 3 el cardinal va hacer el 3. Es en este principio donde el niño comienza a ver el conteo de numero como un conjunto. Por ejemplo al preguntarle al niño cuantos dedos tiene en su mano él va a contar 1 - 2 - 3 - 4 - 5, esa sera la respuesta del niño si no tiene adquirido el principio de cardinalidad pero si lo tiene el al contar sus dedos solo dirá 5, ya que sabe que dentro del numero cinco esta el uno, dos, tres y cuatro.




Estos tres principios son los que tienen una vinculación más directa con la acción de conteo. No obstante Gelman y Gallistel proponen otros dos más:


  1. Principio de abstracción: Este principio habla de que el niño debe olvidar las características de los elementos que esta trabajando. Por ejemplo al preguntarle a un niño ¿cuantas flores hay?, el niño puede ver las flores y solo contar las de un color, o las más grandes, las va a clasificar. Es básicamente contar como un conjunto.
  2. Principio de intrascendencia del orden: No importa como estén reunidos los números, el cardinal siempre sera el mismo. 



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