lunes, 16 de mayo de 2016

Relación espacial con objetos



En el presente vídeo se muestra a Catalina de 2 años y 6 meses, a quien se le pide que situé una pelota sobre una base, la fuentes en este caso, luego a ambos lados de la fuente y por ultimo debajo de esta. Respecto a esto y a lo que se puede observar en el vídeo podemos decir que la noción de espacial si se cumple ya que la niña puede seguir las indicaciones que le da el adulto.

Así mismo destacamos que la noción espacial consiste en que el niño diferencie entre varias direcciones, es decir como derecha - izquierda, arriba - abajo o delante - atrás. la noción espacial se va adquiriendo a lo largo del tiempo, desde que nace el niño va adquiriendo movimientos y reflejos lo que no significa que tenga consciencia de donde se encuentra

Según Piaget quien define que las nociones espaciales son adquisiciones complejas y evolutivas, nos dice que esta noción se va dando a lo largo del tiempo por medio de relaciones y que no se da como algo a priori. De acuerdo a esto nombra que la evolución de las nociones espaciales cursa el mismo camino que el desarrollo de la inteligencia, es decir a través de cuatro etapas: sensoriomotriz - preoperatorio - de las operaciones concretas - de las operaciones formales.

Se hace referencia a la etapa sensoriomotriz, ya que aquí es donde el niño comienza con este desarrollo. Primero el niño como no es capaz de moverse por si solo, sigue los objetos a través de su vista. Luego podrá coordinar la vista y la presión, puede identificar cuales objetos están a su alcance y cuales no, y más tarde puede comprender varios caminos para llegar a un objeto. Así más adelante el niño/a comenzara hacer relaciones entre arriba - abajo, izquierda - derecha, etc. 

3 comentarios:

  1. Bastante interesante el video, se ve que catalina maneja la noción espacial, las felicitamos por hacer una actividad tan didáctica. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente, nos pudimos dar cuenta a través Catalina lo importante, que es comprender el concepto:noción espacial, ya que como futura educadora de párvulo ,es muy gratificante ver esos logros en niños tan pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Realmente, nos pudimos dar cuenta a través Catalina lo importante, que es comprender el concepto:noción espacial, ya que como futura educadora de párvulo ,es muy gratificante ver esos logros en niños tan pequeños.

    ResponderEliminar